Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Mis Sherlocks favoritos.


Después de ver Sherlock Holmes. Game of Shadows, de disfrutarla, y de agradecer a Antena 3 que se haya decidido a emitir seguidas las dos temporadas de la serie Sherlock (jueves a las 22'30 hs.) reflexiono sobre mis adaptaciones holmesianas preferidas...y veo que son muy poco ortodoxas pero, curiosamente, muy auténticas.
Y es que el espíritu holmesiano supera ampliamente al propio personaje, transformándolo en un icono bigger than life  que incluso puede saltarse su propio canon y salir vencedor.
El caso es que mis tres películas preferidas con el detective consultor como protagonista no se basan en ninguna historia de Conan Doyle pero son puro Holmes. Y puro Watson.

Asesinato por decreto puede que sea la única obra decente de su director, Bob Clark, lo que no quita para que pueda considerarse una obra maestra. En ella, un Sherlock Holmes que se crece con los rasgos de Christopher Plummer y, sobre todo, el magnífico doctor Watson que recrea James Mason, se enfrenta a un caso que supera, por lo imposible de su resolución, a los sabuesos del 221b de Baker Street: los asesinatos de Jack el Destripador.
En ella, Londres es una pesadilla nebulosa y sus habitantes se esconden aterrorizados de la presencia terrorífica del criminal. Ya os aviso de que sigue las teorías ( no por inverosímiles o improbables menos entretenidas) que involucran a la Reina Victoria y a su familia en los asesinatos, pero la credibilidad del punto de partida no resta un ápice de maestría al film.





Sin pistas ya tiene otro tonito menos serio. En ella, el gran Michel Caine da vida a un risueño Holmes que actúa como tapadera del auténtico cerebro del tándem, el rabioso doctor Watson, encarnado por Ben Kingsley, que ve cómo la fama y la actitud de su alter ego se le escapan de las manos. Un actor borracho venido a menos y un escritor con poco carisma, ¿lo más alejado del dúo holmesiano?





La tercera es la maravillosamente refrescante El secreto de la pirámide. Cine juvenil de calidad para sobremesas de tardes de domingo. Con ella, Barry Levinson, su director, hace lo que mejor se le da: explicar cuentos. Cuentos como el de unos jóvenes Holmes y Watson que se encuentran en un típico colegio británicoy se enfrentan a los tempranos y místicos tejemanejes de Moriarty.





Lo que os decía. Que lejos del canon también cuecen habas. Y buenas. 
películas ideales para revisitar en los días de frío que se avecinan.
Voy a pedir a la señora Hudson que prepare un té...


* Para leer "Sherlock Holes en el cine. Más allá de Conan Doyle" de Carlos Díaz Maroto, sólo hay que clickar aquí. *

6 comentarios:

Toronto dijo...

Aggg! Su dvd de Asesinato por decreto lo tengo yo! No lo ha perdido! Tenia muy presente todavía From Hell (la novela gráfica y la película) y me daba pereza, hasta que me olvidé! Esta noche lo veo sin falta y se lo devuelvo en la próxima sartén!

Oscar dijo...

Pues Coincido en todos. Soy también muy fanático de Holmes y de sus adaptaciones/pastiches literarios y cinematográficos. El fin de semana pasado me vi dos de ellas: "The Strange case of The end of the world as we know it" en el que John Cleese hace una sátira de un descendiente del detective, muy ridícula solo para fanáticos de Monthy Python (a los holmesianos puros les puede dar un pasmo) y "Elemental Dr Freud".

Pero a lo que voy, que yo añadiría a tu colección de preferidos uno más (mío me refiero) "La vida privada de Sherlock Holmes" de Billy Wilder. Esos paisajes escoceses, esos canarios muertos... me encanta.

Samedimanche dijo...

Toronto. mi colección es su colección.
Oscar: los mudos, la manera de abrir y cerrar sombrillas...si que es única. La vida privada...estuvo ahí-ahí con Sin pistas. Y la de John Cleese no la conocía, pero la voy a conocer. ;D Es lo que tiene Holmes, que se sale.

Luciana dijo...

Yo no soy una fanática del personaje, pero confieso haber visto varias y haberlas disfrutado mucho.
En mi última entrada comenté la nueva versión.
Abrazos.

Toronto dijo...

Gracias Baronesa! Pero como le dije, ayer la vi. Me gustó mucho, sobre todo la buena pareja que hacen James Mason (hace poco recuperé Lolita... qué grande!) y Christopher Plumer (que todavía podía creparse un poco el flequillo, ahora en The Artist le quedan cuatro pelos! A ver si le dan un oscar y con la pasta se hace con una buena peluca o una operación de esas pelo-nancy!). Sobre Bob Clark, no le negaré que le salió muy bien, mantiene la intriga genial, los decorados, las interpretaciones (qué alegria tambiénlos spcial guest star de Donalsd Sutherland y Geneviève Bujol, qué jóvenes los vi!) ... pero sí que le pesa a mal el paso del tiempo... esos zooms que marean más que los ballets de Valerio Lazarov! Pero bueno, lo pasé muy bien! Ahora iré a por las de Guy Ritchie!

littleEmily dijo...

Reconozco que tengo muchas "mancances" en el canon holmesiano. Es lo que tiene reservarse y distribuir los placeres para que duren y duren... pero poco a poco me voy poniendo al día. Asesinato por decreto me llama mucho, lo cierto es que Christopher Plummer me gusta cada vez más.