Translate

martes, 5 de febrero de 2008

Asesinatos Victorianos



El siglo XIX significa desarrollo. No sólo de telares y fábricas, de grandes estructuras arquitectónicas y máquinas de vapor, de luz de gas y avances médicos...Oh, no...Lo que más se desarrolló – y se plasmó – durante el siglo XIX fue el lado oscuro del hombre occidental.
Arrojado a la luz pública o aprisionado por la moral victoriana, lo peor del ser humano creció y se mostró en todo su esplendor en virtud de la recién estrenada opinión pública. El siglo XX lo superaría en número y en eficiencia, pero el XIX convirtió el crimen en otra de las Bellas Artes.
Drácula, el doctor Frankenstein, Mister Hyde, Jack el destripador… el monstruo se hizo con la cada vez más extendida valoración popular. Y ésta fue positiva: nos gustaba la aberración, el crimen, el asesinato.




Tres casos importantes ( ficticios, reales, semi-ficticios, semi-reales ) se agrupan en esta obra editada por Rossell Còmics: Asesinatos Victorianos, de Rick Geary, recoge 3 relatos de los 9 que han aparecido hasta la fecha en los Estados Unidos, en los que tiene el protagonismo absoluto los asesinatos que dan título al trabajo.

Aquí se recogen los volúmenes 2, 5 y 7 de la serie americana, dedicados a Jack el Destripador, el misterio de Mary Rogers (una joven cigarrera, de Nueva York, la cual fue encontrada flotando en el río Hudson .Un suceso del cual no se encontró a los culpables, pero que inspiro un conocido relato a Edgard Allan Poe, “El Misterio de Marie Rogêt” ) y el asesinato de Abraham Lincoln.

Rick Geary (1946, Kansas City, Missouri, USA), es un veterano autor que ha trabajado para National Lampoon, Heavy Metal, Dark Horse Comics, DC Comics/Paradox Press Big Books y Fantagraphics Books, The New York Times Book Review, Mad, Spy o Rolling Stone.
Entre los trabajos más personales, destaca la biografía de J. Edgar Hoover, editada el pasado 2007. Hasta que llegamos a sus famosos “Asesinatos Victorianos”, una serie iniciada en 1995, que brilla entre su dilatada carrera por unos guiones muy bien documentados, con fechas y planos guías de los hechos acaecidos, en los que el propio autor se pregunta las claves de los asesinatos. En cuanto al apartado gráfico, Geary, se explaya en un dibujo detallado, lleno de matices, para envolvernos en unos relatos apasionantes, sucesos que se convirtieron en mito.


“Asesinatos Victorianos”

Guión y dibujos: Rick Geary

Editorial: Rossell Cómics

Colección: Novela Gráfica

Edición original: A Treasury of Victorian Murder, 1, 2, 5 y 7, NBM

Formato: cartoné 17’5 x 24’5 cms.

230 Páginas, B/N, 23 €


1 comentario:

Toronto dijo...

Ay la moral victoriana que produce monstruos... y arte! Tiene muy buena pinta "Asesinatos victorianos" ... y sí, esto es un no parar del "Es que os gusta todo!" porque "El Salón" que recomienda Insonrible, que serían Picasso y otros monstruos de la bohemia parisienne... también me gustará!
EL libro de Carlyn Beccia del Circus Ballyhoo lo encontré en la librería Freaks. Beccia tiene tres àlbums más, dos de una sèrie sobre Houdini el escapista y uno sobre las aventuras de un niño, Elijah. Se pueden comprar todos por Amazon.